alianza-bid-y-la-loma

BID financia a pequeños productores de macadamia

El BID otorga financiamiento para apoyo a productores de macadamia.

                    logo la loma                                                                                                    BID logo

 

Un aporte de US$350,000 (equivalente a RD$15.0 millones) permitirá a Macadamia La Loma coordinar asistencia técnica, transferencia tecnológica y asesoría de mercado a pequeños agricultores de San José de las Matas.

SANY0028

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió apoyar a pequeños productores de macadamia del país con un paquete financiero de US$350,000 (alrededor de RD$15.0 millones) que garantiza transferencia de tecnología, orientación técnica y mercado a los beneficiarios

Para ese propósito, el organismo multilateral de créditos suscribió un convenio con la empresa dominicana Comercializadora Los Montones, promotora y productora de Macadamia La Loma, que tendrá a su cargo la ejecución de un proyecto en beneficio de 200 pequeños productores de la nuez establecidos en San José de las Matas.

El desembolso de los recursos será hecho a través Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que, en forma de microcréditos, llegarán a los agricultores por vía del Banco Adopem.

Para concretar el proyecto fue suscrito un acuerdo entre la señora Flora Painter, representante local residente del BID, y el empresario Jesús Moreno, presidente de Comercializadora Los Montones.

Moreno describió el aporte del BID como un importante precedente  que confirma el excelente potencial de la macadamia, cultivo que puede contribuir con el desarrollo rural en forma sostenible, garantizado alimentos a las familias y- paralelamente- la protección del medio ambiente.

Explicó que el préstamo será pagado con la producción de nueces y que  los pequeños agricultores seleccionados, que en la actualidad estén sembrando rubros de  ciclo corto, podrán continuar con sus cultivos mientras la macadamia crece.

A través del proyecto del BID, identificado como Modelo Empresarial y Financiero para el Cultivo Sostenible de la Macadamia por Pequeños Productores Agrícolas, se desarrollarán acciones de promoción, capacitación, asistencia técnica, inspección de finca,  análisis de suelos y orientación financiera a los beneficiarios.##

Comments are closed